Unidades Didácticas y Ejercicios


En esta página se desarrollan las unidades didácticas por evaluaciones, así como las actividades que se plantearán en cada una de ellas. Estas actividades podrían ser sustituidas por otras similares dependiendo del tiempo lectivo disponible y de las características académicas del grupo. Igualmente podemos encontrar una serie de temas y conceptos que a través de un enlace podemos profundizar en ellos.



1. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS TEXTURAS Y DE LAS FORMAS

Objetivos
  • Comprender y analizar las texturas y la forma de los objetos que componen un modelo.
  • Entender y estudiar las texturas y calidades de los objetos.
  • Representar gráficamente las texturas y calidades de los objetos que forman un modelo con las técnicas de lápiz de grafito y tinta china.

Contenidos
  • Las texturas
  • El apunte y los bocetos
  • El dibujo abstracto de volúmenes, formas y texturas
  • El dibujo analítico de formas y texturas
  • Las texturas en la Hª del Arte.

Criterios de evaluación
  • Saber representar calidades de texturas, formas y volúmenes abstractos con las técnicas de lápiz de grafito y tinta china.
  • Llegar a comprender y analizar las texturas y características formales de los objetos
  • Saber representar gráficamente los objetos identificando calidades y texturas
  • Entender y valorar la importancia de as texturas en la Hª del Arte.

Recursos didácticos
  • Material propio de los alumnos para dibujo a grafito y tinta china.
  • Fotografías de temática variada para usarlas como modelos.
  • Montaje de modelos con objetos variados de formas y texturas.
  • Todo el material disponible en el aula de dibujo.

Temporalización
  • 28 horas


2. EL COLOR, LA MANCHA Y LA LÍNEA EN EL DIBUJO

Objetivos
  • Estudiar y analizar los modelos, prestando especial interés al color.
  • Utilizar el apunte rápido como parte primordial del proceso creativo.
  • Representar los modelos dados utilizando como elemento expresivo la mancha a color.
  • Representar los modelos dados utilizando como elemento expresivo la línea y el color.
  • Aprender a utilizar técnicas de dibujo a color como los lápices, los rotuladores, las ceras y los pasteles.

Contenidos
  • El dibujo a color.
  • Técnicas de dibujo a color: lápices, ceras, pasteles, rotuladores
  • El dibujo a color en la Hª del Arte: Toulouse Lautrec
  • La mancha y el color en la Hª del Arte: el Impresionismo, el Postimpresionismo y el Fauvismo

Criterios de Evaluación
  • Saber representar a color diferentes tipos de modelos: bodegones, telas, paisajes, etc
  • Saber tomar apuntes rápidos de cualquier modelo propuesto y valorar su importancia en el proceso creativo.
  • Saber utilizar correctamente las técnicas de dibujo a color, como lápices, ceras, pasteles, rotuladores, etc
  • Saber representar diferentes modelos utilizando como elementos expresivos el color y la línea, o el color y la mancha.
  • Entender y valorar la importancia del color, en sus diferentes formas expresivas, en la Hª del Arte.

Recursos Didácticos
  • Material propio de los alumnos para el dibujo a color.
  • Montajes de modelos con objetos de diferentes texturas y colores y telas diferentes.
  • Fotografías de todo tipo para usarlas de modelo.
  • Para los dibujos de paisajes saldremos a dibujar fuera del Centro.

Temporalización
  • 12 horas

Actividades





3. ABSTRACCIONES PROGRESIVAS

Objetivos
  • Comprender y analizar la realidad formal de los objetos.
  • Utilizar el apunte rápido como parte primordial del proceso creativo.
  • Entender la forma de los objetos a representar como consecuencia de su estructura y saberla representar gráficamente.
  • Representar las formas simplificándolas progresivamente.
  • Entender como la utilización de diferentes técnicas nos dan como resultado diferentes realidades formales de un mismo objeto

Contenidos
  • El encaje de las formas
  • El dibujo analítico
  • La abstracción progresiva
  • La representación abstracta en la Hª del Arte.
  • Técnicas de expresión plástica de dibujo.

Criterios de evaluación
  • Llegar a comprender y analizar el aspecto formal de los objetos
  • Saber tomar apuntes rápidos de cualquier modelo propuesto y valorar su importancia en el proceso creativo.
  • Saber representar las formas simplificándolas sin perder sus características fundamentales e identificativas.
  • Saber utilizar diferentes técnicas expresivas para conseguir resultados diferentes de una misma forma.
  • Entender y valorar la importancia de la abstracción en la Hª del Arte.

Recursos didácticos
  • Material propio de los alumnos para diferentes técnicas de dibujo, tanto a color como en blanco y negro.
  • Objetos variados para utilizarlos como modelo.
  • Todo el material disponible en el aula de dibujo.

Temporalización
  • 10 horas

Actividades




2ª EVALUACIÓN



4. INTERPRETACIÓN ANALÍTICA Y SINTÉTICA

Objetivos
  • Comprender y analizar la realidad formal de los modelos.
  • Utilizar el apunte rápido como parte primordial del proceso creativo.
  • Entender la forma de los objetos a representar como consecuencia de su estructura y saberla representar de forma analítica.
  • Representar las formas de manera sintética sin perder sus características fundamentales e identificativas.
  • Comprender la importancia de las técnicas expresivas para conseguir diferentes resultados analíticos o sintéticos de las formas.
  • El realismo y la interpretación en la Hª del Arte. 

Contenidos

Criterios de evaluación
  • Llegar a comprender y analizar el aspecto formal y analítico de los modelos y saber representarlo gráficamente.
  • Saber tomar apuntes rápidos de cualquier modelo propuesto y valorar su importancia en el proceso creativo.
  • Saber representar gráficamente los modelos de manera sintética.
  • Saber utilizar diferentes técnicas expresivas de dibujo para conseguir diferentes resultados analíticos o sintéticos.
  • Entender y valorar la importancia del realismo y la interpretación libre en la Hª del Arte.

Recursos didácticos
  • Material propio de los alumnos para diferentes técnicas de dibujo, tanto a color como en blanco y negro.
  • Montaje de modelos con telas y objetos variados.
  • Todo el material disponible en el aula de dibujo.

Temporalización
  • 10 horas

Actividades



5. LA COMPOSICIÓN


Objetivos
  • Valorar la importancia de la composición en la obra de arte.
  • Estudiar y analizar la composición en la Historia del Arte.
  • Estudiar las posibilidades compositivas de las formas, el color y la luz.
  • Valorar la importancia de la forma y el fondo en la composición
  • Estudiar y analizar la importancia del movimiento y el ritmo en la composición.

Contenidos
  • La composición en la Historia del Arte.
  • Esquemas compositivos.
  • Forma, luz y color en la composición.
  • El movimiento y el ritmo en la composición

Criterios de Evaluación
  • Saber interpretar los esquemas compositivos de una obra de arte.
  • Saber estudiar el movimiento y el ritmo de una obra de arte.
  • Saber realizar esquemas compositivos teniendo en cuenta las formas, la luz y el color y saber utilizarlos en las creaciones propias.

Recursos didácticos
  • Material propio de los alumnos para dibujo tanto a grafito como a color
  • Modelos reales y fotográficos para realizar composiciones propias
  • Todo el material disponible en el aula de dibujo.

Temporalización
  • 10 horas

Actividades





6. EL DESNUDO Y EL RETRATO EN EL DIBUJO

Objetivos
  • Entender la morfología y proporciones del hombre.
  • Conocer y distinguir la anatomía del hombre, empleándolos correctamente en su representación analítica.
  • Sombrear y modelar las formas del cuerpo humano
  • Dibujar de forma analítica y sintética el cuerpo humano.
  • Utilizar el apunte rápido como parte primordial del proceso creativo de un desnudo o un retrato.

Contenidos
  • El desnudo.
  • El retrato.
  • Las proporciones en el hombre
  • La anatomía
  • El dibujo analítico de desnudos
  • El dibujo sintético de desnudos.
  • El desnudo y el retrato en la Hª del Arte

Criterios de Evaluación

  • Conocer la morfología y proporciones humanas.
  • Saber tomar apuntes rápidos de desnudos y retratos y valorar su importancia en el proceso creativo.
  • Saber representar de forma analítica el cuerpo humano.
  • Saber representar de forma sintética el cuerpo humano.
  • Saber representar correctamente el retrato, tanto analítico como sintético.
  • Entender y valorar la importancia del desnudo en la Hª del Arte.

Recursos Didácticos
  • Material propio de los alumnos para el dibujo tanto a color como en blanco y negro.
  • Fotografías de desnudos y retratos para usarlas de modelos. 

Temporalización
  • 24 horas



7. EL PAISAJE

Objetivos
  • Entender y tener una visión analítica del entorno.
  • Conocer y distinguir los elementos propios de un paisaje urbano para su correcta representación analítica.
  • Conocer y distinguir los elementos propios de un paisaje natural para su correcta representación analítica.
  • Conocer y distinguir los elementos propios de un interior para su correcta representación analítica.
  • Conocer las posibilidades expresivas de una interpretación sintética de cualquier entorno o paisaje. 
  • Utilizar el apunte rápido como parte primordial del proceso creativo de un paisaje de cualquier tipo.

Contenidos
  • El hombre y su entorno, la antropometría
  • El paisaje natural.
  • El paisaje urbano.
  • El paisaje en la Hª del Arte

Criterios de Evaluación
  • Entender la importancia de la antropometría.
  • Saber tomar apuntes rápidos de paisajes de cualquier tipo y valorar su importancia en el proceso creativo.
  • Saber representar de forma analítica tanto un paisaje urbano como un paisaje natural.
  • Saber representar de forma sintética tanto un paisaje urbano como un paisaje natural.
  • Entender y valorar la importancia del paisaje en la Hª del Arte.

Recursos Didácticos
  • Material propio de los alumnos para el dibujo tanto a color como en blanco y negro.
  • Fotografías de paisajes para usarlas de modelo. 
  • También se saldrá fuera del Centro para aprovechar las posibilidades del paisaje del entorno inmediato y de Sevilla.

Temporalización
  • 20 horas



No hay comentarios: