viernes, 19 de agosto de 2016

EJERCICIO 6º: EL EMPLEO DE LA MANCHA Y EL COLOR COMO ELEMENTO EXPRESIVO DEL DIBUJO


MATERIALES
  • Modelos reales compuestos por objetos variados de diferentes formas, colores y texturas. Aunque es preferible trabajar con un modelo real se puede cambiar por fotografías de una imagen, preferentemente un bodegón, o cualquier naturaleza muerta. Es importante que en los modelos aparezcan objetos blancos como escayolas, para poder trabajar las posibilidades de utilizar el color para interpretar superficies y formas que en principio parecen carecer de la cualidad del color.
  • Archivo fotográfico de modelos:
 
  • Papel para apuntes y bocetos.
  • Formatos A4 para dibujo artístico.
  • Material para dibujo de todo tipo, especialmente a color y que nos preste la posibilidad de expresarnos a través de la mancha, como las ceras, los pasteles y las cretas.
  • Una cartulina de color neutro.
  • Pegamento.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
  • Este ejercicio consiste en realizar  interpretaciones libres de los modelos, utilizando principalmente como elemento expresivo la mancha y el color.
  • Para trabajar con mayor libertad la mancha y el color no es necesario buscar una interpretación excesivamente analítica, aunque el modelo debe ser siempre reconocible en función de su forma y proporción, sin llegar a la deformación excesiva.
  • El alumno primeramente estudiará los modelos realizando todos los apuntes rápidos y bocetos que sean necesarios, siempre con las características expresivas de la mancha a color.
  • Una vez familiarizado con los modelos realizará también algunos dibujos definitivos en formato A4 y siempre con las características formales y expresivas que hemos propuesto anteriormente.
  • Una selección de los mejores apuntes y, al menos, dos dibujos definitivos en formato A4, se entregarán montados en una cartulina de color neutro.



TIEMPO
  • 2 horas

EVALUACIÓN
  • El estudio previo de apuntes y bocetos.
  • La expresividad en el empleo de la mancha y el color para configurar las formas.
  • La originalidad de las interpretaciones.
  • El uso del color tanto de manera real como de forma arbitraria. 
  • La correcta elección y empleo de técnicas y materiales.
  • La correcta presentación del trabajo final.


En estos enlaces se pueden ver trabajos realizados por los alumnos en otros cursos:


No hay comentarios: