MATERIALES
- Modelos reales compuestos por objetos variados de diferentes formas, colores y texturas. Aunque es preferible trabajar con un modelo real se puede cambiar por fotografías de una imagen, preferentemente un bodegón, o cualquier naturaleza muerta. Es importante que en los modelos aparezcan objetos blancos como escayolas, para poder trabajar las posibilidades de utilizar el color para interpretar superficies y formas que en principio parecen carecer de la cualidad del color.
- Archivos fotográficos de modelos:
- Papel para apuntes y bocetos.
- Formatos A4 para dibujo artístico.
- Material para dibujo, especialmente a color y que nos preste la posibilidad de expresarnos a través de la línea. (lápiz de grafito, lápices de colores, rotuladores, etc).
- Una cartulina de color neutro.
- Pegamento.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
- Este ejercicio consiste en realizar interpretaciones libres de los modelos, utilizando principalmente como elemento expresivo la línea y el color.
- Para trabajar con mayor libertad la línea y el color no es necesario buscar una interpretación excesivamente analítica, aunque el modelo debe ser siempre reconocible en función de su forma y proporción, sin llegar a la deformación excesiva.
- El alumno primeramente estudiará los modelos realizando todos los apuntes rápidos y bocetos que sean necesarios.
- Una vez familiarizado con los modelos realizará también algunos dibujos definitivos en formato A4 y siempre con las características formales y expresivas que hemos propuesto anteriormente.
- Una selección de los mejores apuntes y, al menos, dos dibujos definitivos en formato A4, se entregarán montados en una cartulina de color neutro.
TIEMPO
- 2 horas
EVALUACIÓN
- El estudio previo de apuntes y bocetos.
- La expresividad en el empleo de la línea y el color para configurar las formas.
- La originalidad de las interpretaciones.
- El uso del color tanto de manera real como de forma arbitraria.
- La correcta elección y empleo de técnicas y materiales.
- La correcta presentación del trabajo final.
En estos enlaces se pueden ver ejemplos de trabajos realizados de este ejercicio en cursos anteriores:
No hay comentarios:
Publicar un comentario